La importancia de los extintores y equipos contra incendios

Exintores en fila

La importancia de los extintores y equipos contra incendios

Es indispensable para nuestra seguridad contar con extintores, equipos contra incendios o bocas de incendios en cualquier emplazamiento, ya sea en un negocio, un vehículo o un domicilio particular. Son enormemente efectivos frente a una emergencia y, además, realmente sencillos de utilizar, puesto que únicamente necesitamos leer las instrucciones que aparecen en ellos.

¿Qué es un extintor?

Los extintores son únicamente cilindros que cuentan con un gas dentro de ellos que, o bien funciona como agente extintor, o bien expulsa al agente extintor hacia afuera. Existen diferentes tipos, puesto que no todos los agentes extintores están indicados para todo tipo de fuegos.

Lo más adecuado, sobre todo si hablamos de colocar uno de estos aparatos en una empresa o negocio, es contar con un profesional que nos pueda asesorar. De esta manera sabremos qué tipo de extintor necesitamos y qué cantidad es la adecuada para nuestra situación particular. Además, también debemos aprender a leer si un extintor está en las condiciones adecuadas para su uso o no, puesto que de no ser así es posible que empeoremos la situación al utilizarlo.

El momento de utilizar este tipo de equipos es al principio de un incendio, cuando no supera todavía las dimensiones de una mesa o de un escritorio, aproximadamente. Es entonces cuando puede controlarse con facilidad. En caso de que las dimensiones hayan aumentado, es preferible comenzar con la evacuación a intentar detener el incendio, especialmente si no tenemos experiencia ni estamos capacitados para ello, puesto que nuestra vida puede correr peligro.

Medidas para su uso

Además de contar con este tipo de aparatos y asegurarnos de que sean los adecuados, es necesario contar con otra serie de medidas:

– Plan de evacuación: es necesario que cualquier persona conozca las salidas de emergencia para que, en caso de desalojo, este pueda realizarse de manera rápida y efectiva.

 Detectores de humo: para que nos avisen en caso de cualquier tipo de peligro por incendio.

– Señalización: es vital señalizar los puntos en los que podremos encontrar extintores, además de las rutas más seguras para poder evacuar en caso de emergencia.

– Revision de extintores: el mantenimiento de estos aparatos es fundamental, puesto que deben estar en excelentes condiciones para poder utilizarlos en cualquier momento.

¿Cómo proceder a la instalación de extintores?

Es muy importante saber que no deben colocarse sobre el suelo. Deben colgarse a una altura de entre 1.20 y 1.50 metros, y poseer una placa que los señalice, además de que nos indique para qué tipos de fuego están indicados.

Una de las condiciones más importantes del entorno a la hora de contar con un extintor es que no debe haber ningún objeto colocado delante de él. Debe poder visualizarse sin ningún tipo de problema y tener el paso libre para poder acceder a él.

Es fundamental que exista un control de todos los extintores que hayamos colocado en forma de revisiones periódicas. Debemos asegurarnos de que están en perfectas condiciones en todo momento, y de que podremos utilizarlos sin problemas si fuese necesario.

Si quieres que te asesoremos sin compromiso, no dudes en contactar con nosotros.

comfielec
2 Comentarios
  • Alberto G.
    Responder
    Posted at 8:07 am, 28 marzo, 2018

    Hola, tengo un bar en el centro de Almería, me gustaría saber cuántos extintores y de que tipo necesito para cumplir la normativa

    Os he dejado el mail en la ficha ¿podéis escribirme o llamarme? Saludos

Publicar un Comentario

Comentario
Nombre
Email
Sitio Web

×

¡Hola!

Haz click en el icono de abajo y empieza a hablar con nosotros por WhatsApp o mándanos un email a comfielec@comfielec.com

× ¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte?